Los fracasos de AMLO: Pemex.
En 2024 Pemex produce 300,00 barriles menos que en el 2018; su pérdida estimada para el 2024 de todo el sexenio será de $45,000 a $47,000 millones de USD; es decir unos $754 mil millones a $788 mil millones de pesos; nunca en la historia habrá perdido tanto dinero.
¿Qué explica ésas pérdidas tan grandes?
Primero, con AMLO el enfoque pasa de descubrir y producir petróleo a producir gasolina y diesel. El problema es que a las refinerías no se les daba mantenimiento desde hace varios años. Contrariamente a los pejezombis que todo le perdonan a AMLO, nosotros no tenemos porqué defender a los gobiernos anteriores: ésa falta de mantenimiento fue un error.
Pero ahora viene el error de AMLO: Dos Bocas, que ha costado $16 mil millones de USD, más $10 mil millones de USD ya aprobados: terminará costando unos $26 mil millones de USD con una capacidad de producción de 340,000 barriles, eventualmente.
Como punto de comparación, la inversión en la refinería Deer Park en los Estados Unidos fue de $2,200 millones de USD; con una capacidad de producir 320,000 barriles hoy.
Con todo lo que AMLO y sus secuaces han invertido y robado en Dos Bocas le hubieran podido dar mantenimiento a las demás refinerías y estar produciendo hoy gasolina, evitando el gasolinazo. En lugar de éso como Dos Bocas todavía no refina nada, las demás refinerías en México producen combustóleo de bajo valor económico, no gasolina de alto valor.
¿Porqué tal error? Porque AMLO prefiere un monumento a su ego, “la refinería hecha por AMLO” en vez de realmente mejorar la soberanía energética, o mejorar los precios de la gasolina para los mexicanos.
Detalles chuscos: Ése combustóleo de Pemex se envía a las plantas de la CFE, lo cuál aumenta la contaminación, como podrá comprobar cualquier persona en Monterrey y la CDMX. Deer Park genera empleos… En los Estados Unidos.
¿Quieres sacar del poder al pobre diablo que ya quemó miles de millones de pesos y tiene a Pemex al borde de la quiebra? Vota por Xóchitl.