¿Qué es el neoliberalismo?
Respuesta rápida: es una manipulación de AMLO en la que han caído muchos.
Respuesta completa: el neoliberalismo es una idea económica y una excusa política.
La idea económica viene de “nuevo liberalismo”. El liberalismo se refiere a que la gente pueda comprar y producir lo que quiera, sin que el Estado los esté molestando. Después de una época en la que en algunos países los Estados crecieron mucho, algunos deseaban un Estado más pequeño.
El lado negativo del neoliberalismo es no entender que no hay liberalismo económico posible sin estado de derecho, el cual a la vez necesita de un control democrático del Estado. En México es una tontería hablar de neoliberalismo porque nunca antes se había vivido el liberalismo económico.
El “neoliberalismo” como excusa política se pone de moda a finales de los setenta. En Estados Unidos se vivía una especie de malestar generalizado que usa Ronald Reagan para prometer un regreso a una “América” fuerte; su excusa fue el déficit del gobierno estadounidense, qué es enorme.
¿Qué tanto entendía Reagan, el actor de segunda, del concepto económico del neoliberalismo? Nada. Después de ocho años en la presidencia ¿De qué tamaño es el fracaso y el engaño de Reagan? El déficit aumentó.
Después de Reagan y Thatcher hay una reacción en contra de su neoliberalismo, lo cual une a los partidos “de izquierda” en varios países, que se definen no por sus propias propuestas, sino por su oposición al “malvado” neoliberalismo; es decir, tampoco entienden el concepto económico y por lo tanto tampoco pueden ofrecer soluciones. Dialogo de sordos, o mejor dicho, de tontos.
Ahora sí podemos esclarecer qué se entiende por “neoliberalismo” en México.
El viejo priista marrullero AMLO se da cuenta de que no tiene futuro en el PRI, y decide manipular a la izquierda méxicana, a través del PRD y PT, para recrear a otro PRI, llamado MoReNa. En el camino se da cuenta de que la palabra “neoliberal” hace saltar a la dizque izquierda mexicana: ellos no entienden el concepto, él menos, pero puede usarlo para manipularlos, y como borreguitos, caen.
Cuando AMLO acusa a alguien de neoliberalismo, lo usa como un insulto que sólo entienden sus bases “de izquierda”: ésa persona es “el enemigo”. Pero en realidad solo refleja su ignorancia y voluntad de dividir a los mexicanos.
Más específicamente, el supuesto periodo “neoliberal” es el de la democracia que solo ha existido en México desde el año 2000; en otras palabras, AMLO está en contra de la democracia, como ya hemos visto porque ha estado acaparando todo el poder en su propia persona, para su propio beneficio, no del pueblo.
El detalle chusco, como siempre con AMLO: si neoliberalismo quiere decir un Estado pequeño, AMLO es el presidente más neoliberal de la historia, por mucho, porque dejó al Estado mexicano en situación raquítica, que no puede ofrecer los servicios mínimos de seguridad, salud y educación.
Hablar de neoliberalismo es una estupidez, y además es caer en la manipulación de AMLO. Si quieres que te déjen de ver la cara de tonto, vota por Xóchitl.