Por qué votar.
Ante las 800,000 muertes por covid, los 185,000 homicidios hasta la fecha, los 44,000 desaparecidos, los asaltos, secuestros, extorsiones, un sistema de salud derruido, un sistema de educación en la lona, 6 millones de bebés sin vacunas, falta de agua y contaminada, apagones, Pemex en quiebra, quizá lo más impresionante es todavía escuchar:
“¿Para qué votar? No sirve de nada.”
La democracia quiere decir que el gobierno trabaje para todos, no sólo para algunos como con el PRI o peor, para una sola persona como con AMLO.
¿Las opciones para votar pueden ser mediocres o de plano malas? Sí, totalmente. Pero la democracia es un proceso, que en México sólo existe desde el año 2000, y ha estado en retroceso desde el 2018 por AMLO: 18 años cuando México tiene una historia independiente de 200 años.
Decir que votar no sirve de nada quiere decir que prefieres no tener gobierno, que cualquier criminal pueda llegar y extorsionarte por tu vivienda, cuando te transportas, cuando produces; que no hay problema si te secuestran o asaltan: lo que ya están viviendo millones de mexicanos: es decir que prefieres vivir con la ley de la selva.
La diferencia la tenemos que hacer los ciudadanos: necesitamos votar y exigir resultados diario, de todos y cada uno de los funcionarios públicos, empezando por el presidente. No podemos votar y esperarnos hasta la siguiente elección porque los políticos seguirán haciendo de las suyas.
También necesitamos contribuir para que las opciones al votar sean entre varias buenas opciones, no solo entre malos candidatos.
Con Xóchitl tenemos la oportunidad de reforzar a la democracia, para tener un gobierno para todos. No te rindas ante el fatalismo o la manipulación de AMLO y sus secuaces.