Identifica los tres niveles de pejezombi.
Pejezombi nivel uno: Dice, “no voy a defender lo indefendible”; procede a buscar excusas para todos los fracasos de AMLO.
Diagnóstico: el pejezombi nivel uno se da cuenta de la crisis en la que se encuentra México por la ineptitud y mezquindad de AMLO: 800,000 muertos por covid, 185,000 homicidios, 44,000 desaparecidos, asaltos, secuestros, extorsión al por mayor, seis millones de bebés sin vacunas, billones de pesos quemados en estupideces, miles de millones robados por sus propios hijos, Pemex en quiebra, más deuda, apagones, falta de agua, agua contaminada, todo está carísimo.
Pero su acondicionamiento por la propaganda y su entorno social repleto de otros pejezombis le impide dar el siguiente paso lógico: aceptar el fracaso y traición de AMLO. Al pejezombi nivel uno “no lo convence Xóchitl” “porque no tiene propuestas” pero no le exige resultados a AMLO ni que deje de mentir Sheinbaum.
No le gusta que le digan pejezombi, por lo que tratará de acusar al interlocutor de ser un “Xochizombi”, “riquillo” o “neoliberal” siguiendo la narrativa de “ellos contra nosotros”.
Solución: sacar a la persona de su ambiente social tóxico para que vea que el mundo no gira alrededor de AMLO y el tamaño de su fracaso. Se puede empezar con la promesa de no militarizar y la traición al militarizar a lo tonto a México; o mencionar a Bartlett, el del fraude de 1988.
Pejezombi nivel dos: “todo es culpa de Calderón”.
El pejezombi nivel dos se da cuenta de que la situación está mal, pero todo es culpa del pasado; no puede aceptar que AMLO le prometió un cambio, fracasó y traicionó; cae en la narrativa de que AMLO es una pobre víctima.
Diagnóstico: En éste nivel ya es parte de la secta, solo se entera de las noticias por medios afines o comprados por la propaganda, porque todos los demás “están vendidos”: vive en una burbuja muy pequeña.
Solución: desprogramación para que vea la triste realidad de un AMLO que no supo ser presidente, y lo traicionó; comparación con la realidad que la misma persona vive: todos está más caro, a quién de su entorno asaltaron, extorsionaron, secuestraron, mataron.
(Psicólogo, amigo o familiar del pejezombi): “¿Entonces AMLO prometió algo que sabía que no iba a poder cumplir?”
(Pejezombi): “Todos los políticos mienten”.
(Psicólogo, amigo o familiar del pejezombi): “¿Entonces AMLO sí es igual que los demás?”.
Pejezombi nivel tres: “No se puede arreglar en seis años”.
En el nivel tres el pejezombi no acepta la realidad, AMLO no es responsable de los 185,000 homicidios porque “no disparó el gatillo”, a pesar de que aumentaron por su política de abrazos para el narco, balazos para el pueblo; en su narrativa interior AMLO ha tenido aciertos que contrapesan cualquier error (hasta Bartlett), o son sacrificios necesarios para la “transformación” o de plano México vive un momento glorioso porque cree que AMLO es infalible.
Diagnóstico: En éste nivel el pejezombi ya perdió su identidad individual, se define por AMLO: cómo habla, cómo se viste, con quién habla. Todas su realidad es una dicotomía entre “nosotros contra ellos”, todo es un complot, todo el tiempo.
Solución: el nivel tres no tiene remedio, sus días se verán definidos por lo que diga AMLO, hasta su muerte; será un lastre para la sociedad.