¿Cómo podrá Xóchitl mejorar los servicios públicos?
Comentario con base en el análisis de Marcelino Cisneros.
Al comprar votos con dinero AMLO ha destruído a los servicios públicos, desde la seguridad hasta la salud y la educación. Esto no es sostenible porque el país terminaría en manos de narcos peleados entre sí, con el pueblo a merced de las siguientes pandemias sin servicios de salud; y porque el Estado estaría cada vez más endeudado y con menos posibilidad de seguir comprando votos. Ésta crisis es lo único que puede ofrecer la #narcocandidata Sheinbaum.
Ésto es un ejemplo de la total incapacidad de AMLO para pensar a largo plazo y por el bien del país, de ver más allá de sus vicios políticos diarios: no supo ser presidente.
Lo perverso es que ante la incertidumbre que ya existía y que él empeoró, la gente puede preferir dinero “hoy” que un mejor servicio “mañana”.
¿Qué podrá hacer Xóchitl?
Para romper con éste círculo vicioso, necesitará, junto con los ciudadanos:
1. Mejorar la transparencia y el acceso a la información acerca de los verdaderos costos de los servicios públicos y de los apoyos en efectivo.
2. Fortalecer los mecanismos de supervisión pública y rendición de cuentas para garantizar que ningún gobierno explote el canto de las sirenas en aras del clientelismo; y
3. Desarrollar enfoques políticos alternativos que alineen los incentivos del gobierno y de los ciudadanos hacia la prestación de servicios públicos de alta calidad y accesibles.
Todo ésto implica ua capacidad y honestidad que sólo puede ofrecer Xóchitl, rodeada de expertos y representantes de la ciudadanía; no la obediencia ciega de la #narcocandidata Sheinbaum a las ocurrencias estúpidas del #narcopresidente peje que ya nos costaron cientos de miles de vidas.