¿Cómo nos aseguramos de que Xóchitl sí cumpla?
Los políticos prometen todo y a la mera hora fallan o traicionan los compromisos; el peor ejemplo se llama AMLO que militarizó mucho más después de prometer que se terminaría la militarización, y generó más pobres.
Xóchitl Gálvez da más confianza pero no podemos simplemente regalársela: contrariamente a los pejezombis que no le exigen nada a AMLO y se tragan todas las excusas de su fracaso, los ciudadanos sí necesitamos exigir resultados.
Con Sheinbaum no hay manera de exigir nada porque se hace tonta, es déspota, inepta e hipócrita.
Para exigir resultados los ciudadanos necesitamos:
- Primero, darle seguimiento a temas específicos, y facilitar la participación de más ciudadanos, por ejemplo compartiendo resúmenes para otros ciudadanos, empezando por los más importantes: seguridad y fortalecimiento del estado de derecho; salud; educación y oportunidades de trabajo. Es decir el gobierno mínimo que en este momento no tenemos por culpa de AMLO.
- Segundo, darle seguimiento a los personajes que se proponen para cada puesto: que sepan trabajar, que conozcan del tema y que sean honestos; ningún inepto en posiciones clave por negociaciones políticas, como con AMLO. Establecer un estándar mínimo, límites y consecuencias.
- Tercero, ayudar con la experiencia de cada uno, por ejemplo para fortalecer a las instituciones, a los contrapesos y el servicio de carrera público. Los problemas de salud, energía y sobretodo de educación van a necesitar de una nueva mentalidad, no podemos regresar a los otros fracaso del pasado.
En un primer paso se trata de participación, el fin último es cambiar el juego para que los ciudadanos seamos los verdaderos dueños del Estado mexicano, que no siga en manos de los políticos.